EL CLUB

Historia

2004 El nacimiento

Hablar del nacimiento de Copacabana Rugby Club, lleva inevitablemente a referirnos a una era de cambios del rugby en el municipio de Copacabana y a una nueva etapa para el Rugby Antioqueño, pues fue en el año 2004, en que él francés Laurent Palau llegó a Colombia para trabajar en el rugby, la Liga Antioqueña trabajaba por salir de problemas administrativos y corregir malos manejos del pasado, el equipo Cuervos de Copacabana se había disuelto un año atrás y para este mismo año iniciaba el proyecto RUCA (Rugby en los Colegios de Antioquia).

Todos estos antecedentes fueron importantes para la idea de llevar nuevamente el rugby a Copacabana, el proyecto nace con Germán Rodríguez, ex jugador de Cuervos Rugby Club, que para ese entonces jugaba en Gatos Rugby Club y dirigía los niños de la escuela de rugby infantil de la Universidad de Antioquia. Germán vivía en Copacabana y motivó a uno de sus mejores amigos y a una exjugadora de Cuervos Rugby Club, juntos convocaron niños en algunos colegios y gestionaron un espacio en la cancha “La Pedrera”, el sábado 26 de Junio de 2004, se dió cita a jóvenes y niños desde las 10:00 a.m. para impartir sus primeras lecciones de este deporte a un grupo de chicos.

 

2005 Los primeros años

Para el año 2005 Copacabana Rugby Club ya tenía 3 grupos de práctica, jovenes, niños y mujeres ya jugaban al rugby, pero ese mismo año Carolina Cadavid quien lideraba el grupo de rugby femenino dejaba el club y Sergio Rodríguez otro de los fundadores se iba del país, así el proceso, queda solo en manos de Germán Rodríguez, que con el apoyo del proyecto RUCA, las enseñanzas de Laurent Palau y el aporte de exjugadores de Cuervos Rugby Club se siguió adelante.

Cambio de espacio, nuevos jugadores, formación de líderes, participar de festivales, torneo, amistosos, viajes y giras por otras regiones fueron los primeros años de la familia CRC.

2009 El ascenso

Después de lograr el reconocimiento deportivo en el año 2006 por la junta de deportes de Copacabana y afiliarse a la Liga Antioqueña de Rugby en el mismo año, durante varios años (2004 a 2008) el club jugó en la segunda división del rugby Antioqueño y el año de 2009 se logra llegar con un equipo competitivo y listo para alcanzar un nuevo objetivo: La primera división. En el primer semestre del año 2009 la final fue contra Espartanos Marinilla Rugby Club donde en tiempo extra con un kick del primera línea Mario Meneses, ejecutado desde casi el medio campo, se logró el título de segunda división de la LAR, esta es una fecha inolvidable.

Para el segundo semestre se juega la categoría intermedia que daba el paso a la primera división. Copacabana Rugby Club llega a la final frente al equipo de Hachas Rugby Club, después de un cómodo torneo y una divertida FINAL llega un nuevo título y el ascenso.

Ya en Primera División en el año 2010, se vió la necesidad de mejorar en todas los aspectos y desde trabaja en nuevos procesos recogiendo la experiencia que iba dejando esos primeros años, se crea una comisión directiva y un comité técnico, se retoman los procesos con equipos infantiles y juveniles.

2012 La primera división

Desde el año 2010 en su primera participación en la máxima categoría del rugby paisa, Copacabana se destacó en la cancha, siempre ocupando los primeros puestos. En el año 2012 después de lograr un gran proceso llega a su primera final, era el resultado de 8 años de trabajo, el inicio de una nueva etapa, el paso a nuevos retos.

En el equipo femenino se venía trabajando un nuevo proceso, jovenes jugadoras llegaban, nuevos talentos por conocer, se levantaban bases de nuevos proyectos. Así mismo en las demás categorías, una constante de trabajo muy importante en el desarrollo del club, para 2013 se construía un nuevo grupo que ya veía en el plantel superior referentes y objetivos.

2014 La primera década

Después de 10 años de muchas batallas y la satisfacción de ver crecer la institución, se festeja con gran orgullo la primera década del club, todos los miembros activos, se reunieron para celebrar y no se podía olvidar a todos aquellos que han pasado por una cancha representando a CRC, ellos también fueron invitados al lado niños y jóvenes del club.

Fue importante recordar todo lo que ha ido y venido, los grandes retos y la perdida mas dolorosa, que ha dejado un espacio inmenso en todos. La muerte de Arly Duqueiro, “el número 24” como lo hemos querido seguir recordando, marca un antes y un después para el rugby nacional y parte la historia del club en dos, ahora como en todos los momentos difíciles se toma lo mejor y nos fortalecemos juntos para seguir adelante.

 

En el año 2015 Copacabana entiende la realidad del rugby en Colombia y trabaja todos los días para seguir aportando al desarrollo de nuestro deporte, fortalecer la institución y ganar cada batalla que enfrenta teniendo siempre presente los valores y la filosofía del RUGBY.

Lo cierto entonces es que desde hace más de 10 años, Copacabana Rugby Club cumple con su función primordial: formar buenas personas y exitosos jugadores de rugby. Fue el primer Club de Rugby en formarse en un lugar descentralizado en Colombia, un Municipio del país, ahora se cuenta con un importante apoyo del gobierno local, se cuenta con un gimnasio propio y canchas municipales para entrenamiento y algunos juegos de local. Es una institución con más de 30 miembros afiliados y más de 80 niños y niñas en escuelas, que conforman una gran familia. Así lo sentimos, y así lo vive Copacabana Rugby Club.